ESTILO ESCOLÁSTICO



Modelo Escolástico:


 

El método escolástico sugiere el tipo de enseñanza y actividad intelectual desarrollado entre los siglos IX y XV, teniendo su máximo representante en Santo Tomás. El maestro y el alumno interaccionan en torno a la discusión que surge de las "quaestiones disputatae".

La escolástica es un movimiento intelectual oriundo de la edad media, preocupado por demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe por el método deductivo silogístico, conducente a eliminar las posibles contradicciones de las verdades transmitidas en materia de dogma por los filósofos y teólogos oficiales de la Iglesia.

Fue la principal corriente en las escuelas y universidades de Europa durante la Edad Media, en su ideal trataba de integrar en un sistema ordenado el saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo. En su origen “escolástico” era un término designado a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, pero al final se aplicó a cualquiera que enseñara filosofía o teología en las escuelas o universidades.

Algunos de los procedimientos didácticos que se utilizaban en las universidades de la Edad Media fueron: la lectio, la collatio, la glosa, el dictamen, el dialogo, la discusión dialéctica, cuestiones disputadas, cuestiones quolibet, el uso de la lógica, la demostración, la discusión y el debate público. Este último usado como instrumento educativo flexible para estimular, probar y comunicar el progreso del pensamiento en la filosofía y en la teología.

 
Los escolásticos estaban convencidos que había una armonía fundamental entre razón y revelación, afirmando que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos.

 

 

  
LA ALTA ESCOLÁSTICA

 
En los frecuentes decretos con que las autoridades medievales prescribían o autorizaban la apertura de una escuela se dice con frecuencia que tales escuelas debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana. Ahora bien, ésta era precisamente la finalidad de la filosofía que en esas escuelas se profesaba y que por eso se denomina escolástica. La palabra escolástica designa la filosofía cristiana de la Edad Media.


 
En los primeros siglos medievales el nombre de scholasticus indicaba
al que enseñaba las artes liberales o sea las ciencias que formaban el trivio (gramática, lógica o dialéctica y retórica) y el cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía y música).
 

 
Posteriormente se denominó scholasticus también al profesor de filosofía o teología, cuyo título oficial era magister y quien dictaba sus lecciones primero en la escuela del claustro o la catedral y luego en la Universidad (studium generale). Por su carácter y método la escolástica está estrechamente ligada a la actividad didáctica de los maestros medievales.

Esta actividad se desenvolvía de dos maneras: la lectio que consistía en el comentario de un texto, y la disputatio que consistía en el examen de un problema mediante el debate de todos los argumentos que se pudieran aducir en pro o en contra. De modo análogo, la actividad literaria de los escolásticos asumió la forma de comentarios (a la Biblia, a Boecio, a las obras lógicas de Aristóteles y,
posteriormente, a las Sentencias de Pedro Lombardo y las otras obras de Aristóteles) o de repertorios de cuestiones (Quaestiones disputatae y Quodlibeta, es decir, a propósito de un argumento cualquiera, quolibet).

El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas. La verdad revelada contenida en los libros sacros y las definiciones dogmáticas de la Iglesia es la norma de la investigación escolástica, cuyo fin exclusivo es hacerla inteligible al hombre. Pero en ese intento el hombre no puede quedar librado a sus propias fuerzas, antes bien debe recurrir al auxilio de aquellos a quienes la Iglesia reconoce como particularmente inspirados por la gracia divina. De ahí el uso constante de las auctoritates en la filosofía escolástica. Auctoritas es la decisión de un concilio, un dicho bíblico, la opinión de un Padre de la Iglesia, y vale como principio de investigación o como punto de referencia en la solución de un problema.
 
 
 

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